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Guía de edulcorantes

octubre 29, 2020 4 Comentarios

Guía de edulcorantes

El sabor dulce de los alimentos brinda al consumidor una sensación gustativa importante y muy valorada. El consumo de grandes cantidades de azúcar no está exento de riesgos. El consumo de azúcar está asociado con problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Con esta creciente conciencia, los consumidores buscan cada vez más productos sin azúcar añadido [1,2].


La reducción de azúcar es una parte cotidiana del desarrollo de productos dentro de la industria alimentaria, mientras que las empresas se esfuerzan por encontrar ingredientes que imiten una sensación dulce sin tener consecuencias dañinas. Los edulcorantes son un ingrediente muy utilizado en la industria alimentaria para reemplazar los azúcares y se refieren a "sustancias aditivas alimentarias que se utilizan para impartir un sabor dulce a los alimentos". Actualmente, la EFSA permite más de 20 edulcorantes. Para estos 20 edulcorantes, se puede hacer una distinción entre edulcorantes calóricos y no calóricos, o más científicamente denominados: edulcorantes extensivos e intensivos [3,4].

 

Números E

Antes de que podamos hablar de edulcorantes, hay algo que debe discutirse primero: números E. Probablemente los haya visto en la lista de ingredientes de toneladas de productos y haya pensado: "¡puaj, ingredientes artificiales que no tienen nada que ver con la comida real!" Bueno, ¡tiene más matices que eso! Los números E son una identificación de aditivos que están aprobados por la EFSA después de que su seguridad haya sido probada en una extensa investigación. Por lo tanto, cuando un ingrediente se considera seguro y se agrega a un alimento por razones funcionales (coloración, edulcoración o prolongación de la vida útil), se identifica mediante un número E específico. Por ejemplo, se puede agregar vitamina C para que funcione como antioxidante, por lo que tiene un número E (E300). Cuando se agrega la cúrcuma para dar color a la comida, esto se conoce como E100. En lo que respecta a los edulcorantes, la EFSA aprueba actualmente 20 edulcorantes cuya seguridad está probada [4,5].

e1000

 

Ahora que el significado de los números E se ha aclarado, ¡podemos comenzar a tocar base con diferentes edulcorantes en el mercado! Este artículo te contará todo sobre:

Edulcorantes extensivos

  • Ejemplos de edulcorantes extensivos
  • La seguridad
  • Efecto sobre la insulina y el apetito

Edulcorantes intensivos 

  • Ejemplos de edulcorantes intensivos
  • La seguridad
  • Efecto sobre la insulina y el apetito

Edulcorantes naturales o artificiales: ¿cuál es la diferencia?

Edulcorantes en los productos Jimmy Joy

Conclusión

 

Edulcorantes extensivos

Los edulcorantes extensivos son parte del grupo químico de los alcoholes de azúcar, también conocidos como polioles. Tienen apróximadamente el mismo poder edulcorante que el azúcar, pero contribuyen en menor medida al suministro energético diario. Varios alcoholes de azúcar se encuentran naturalmente en frutas y verduras. Sin embargo, la mayoría se procesa a partir de otros azúcares. Los polioles son tan dulces como el azúcar y tienen un sabor similar. No obstante, aportan algo más de la mitad de la energía del azúcar, es decir, 2,4 kcal por gramo [6].

green blue plant

  

Ejemplos de edulcorantes extensivos

El xilitol (E967) es el poliol más investigado que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en las frutas y verduras de hoja. Sin embargo, hoy en día se produce principalmente de forma industrial a gran escala. El xilitol tiene la misma dulzura que el azúcar y es el más dulce de todos los polioles.

Otro ejemplo de edulcorante extensivo es el eritritol (E968). Se produce por la fermentación de la glucosa en la maicena y es menos dulce que el azúcar. Por esta razón, existen combinaciones de eritritol y otros edulcorantes en el mercado [7,8].

 

¿Son seguros los edulcorantes extensivos para consumir?

Debido a que los polioles se absorben lenta e incompletamente en el intestino delgado, contienen menos calorías que el azúcar. Eso suena como una ventaja, pero también tiene sus inconvenientes. Pueden causar molestias gastrointestinales, como hinchazón y efecto laxante, cuando se consumen en grandes dosis. Afortunadamente, el eritritol se absorbe relativamente bien en comparación con otros polioles. El umbral laxante de eritritol se estima en 0,80 g / kg de peso corporal para las mujeres y 0,66 g / kg para los hombres, respectivamente. Para todos los polioles se establece una dosis máxima sin efectos laxantes. La lección clave aquí es mantenerse por debajo de estas dosis. Su salud intestinal puede verse afectada mucho antes incluso antes de que note algo, como diarrea u otros síntomas. Los alcoholes de azúcar pueden parecer el ingrediente clave para un brunch alcohólico, pero nada más lejos de la verdad. Los polioles no contienen etanol y, por tanto, son adecuados para abstemios [6,9].

 

¿Los edulcorantes extensivos afectan la insulina y el apetito?

A pesar de que los edulcorantes extensivos contienen calorías, una propiedad importante de estos edulcorantes es que no elevan o apenas elevan los niveles de azúcar en sangre [6].

 

Edulcorantes intensivos

Los edulcorantes intensivos tienen un poder edulcorante mucho mayor que el azúcar (sacarosa) o los edulcorantes extensivos y, si se requieren en cantidades muy pequeñas, producen pocas o ninguna calorías. Desde el advenimiento de la química moderna a finales del siglo XIX, los laboratorios han sintetizado cientos de sustancias con un sabor dulce. Solo algunos de estos se utilizan actualmente como edulcorantes en la industria alimentaria. Entonces, ¿qué pasó con los demás? Fueron rechazados debido al costo, los resultados negativos de toxicidad o un regusto predominantemente fuerte. Más específicamente, los siete edulcorantes intensos que están actualmente aprobados para su uso en alimentos, han pasado muchas pruebas para alcanzar este estado [4,6].

red pink fruit plant intensive sweetener

  

Ejemplos de edulcorantes intensivos

El edulcorante más dulce actualmente conocido es la taumatina (E957), que tiene un poder edulcorante de 2000 a 3000 veces el dulzor de la sacarosa. La taumatina se considera natural ya que se obtiene de la planta tropical Thaumatococcus danielli. A pesar de su dulzura, la taumatina tiene un sabor a regaliz, lo que limita sus usos industriales. Otro edulcorante natural es el esteviósido, más conocido como Stevia (E960). Se extrae de las hojas de la planta herbácea perenne Stevia Rebaudiana bertoni, también conocida como "la hierba dulce de Paraguay". La stevia tiene un poder endulzante general de 200 a 300 veces el dulzor de la sacarosa. Esto depende en gran medida del tipo de glucósidos de esteviol, de los cuales hay 11 en el mercado.

green yellow plant

  

Además, el aspartamo (E951) es probablemente uno de los primeros edulcorantes que le viene a la mente cuando piensa en edulcorantes. Este edulcorante fue descubierto por casualidad y es el edulcorante artificial más popular en la actualidad. Aunque el aspartamo se fabrica sintéticamente, consta de dos componentes básicos de proteínas naturales, fenilalanina y ácido aspártico. Aunque el aspartamo es seguro para el consumo, existe una excepción: las personas que padecen la enfermedad rara de PKU (fenilcetonuria) no pueden descomponer por completo y excretar el aspartamo, que es un gran inconveniente para el uso industrial. Otro edulcorante intensivo, sin este problema, es la sucralosa (E955). La sucralosa es un edulcorante producido sintéticamente elaborado mediante el procesamiento de azúcar convencional (sacarosa). Esto fue ejecutado por primera vez por un fabricante de azúcar británico en colaboración con una empresa estadounidense, que le dio el nombre de marca Splenda. El edulcorante recibió la designación JEFCA (El Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios) de 'seguro' en 1990. En la Unión Europea, la sucralosa ha sido autorizada como sustancia en una amplia gama de productos alimenticios desde 2004. La sucralosa tiene un edulcorante potencia de aproximadamente 600 veces la dulzura de la sacarosa. A diferencia de otros edulcorantes, su sabor y propiedades de volumen son similares al azúcar convencional. La sucralosa se absorbe mal, el 5-20% ingresa a la sangre y se excreta en la orina en forma inalterada [6,10-17].

 

¿Los edulcorantes intensivos son seguros para consumir?

La respuesta es muy corta. ¡Sí lo son! Como se señaló anteriormente, la EFSA ha evaluado minuciosamente cualquier edulcorante del mercado. Específicamente para la sucralosa, existen algunos rumores sobre sus efectos secundarios que están relacionados con la alteración del microbioma intestinal. Esta sería, por supuesto, una razón para eliminar la sucralosa de la lista segura, por lo que profundizamos en este tema. Entonces, veamos de qué se trata todo este alboroto. Estos rumores se basan en un estudio específico que se publicó en 2008, realizado entre ratas que ingirieron más sucralosa de la que haría cualquier ser humano. Además de los montos poco realistas, un Panel de Expertos encontró que el estudio carecía de áreas críticas para las cuales su confiabilidad es cuestionable. ¡Y hay más! La estructura de la sucralosa es extremadamente resistente, por lo que es muy poco probable que se degrade y cambie la microbiota intestinal. Para la mayoría de los edulcorantes artificiales útiles y disponibles, en particular la sucralosa, existe una cantidad abrumadora de evidencia que confirma su seguridad para las personas en cantidades no extremas. Para asegurarse de no exceder estas cantidades, se establece una IDA (Ingesta Diaria Aceptable) para todos los edulcorantes [18-23].

 

¿Los edulcorantes intensivos afectan la insulina y el apetito?

Como los edulcorantes intensivos no contienen calorías, no aumentan los niveles de azúcar en sangre ni de insulina ni afectan el control glucémico. Además, los edulcorantes tampoco aumentan el apetito, pero pueden aumentar el apetito si los ingieres entre comidas, como lo hacen los bocadillos. Aunque algunos datos epidemiológicos parecen sugerir que los edulcorantes artificiales provocan aumento de peso, esta relación funciona al revés: las personas que intentan perder peso suelen utilizar edulcorantes artificiales. En otras palabras: son las personas con sobrepeso las que a menudo usan edulcorantes para perder peso, no los edulcorantes los que hacen que las personas tengan sobrepeso. En relación con esto, los edulcorantes estimulan su preferencia por los productos dulces, pero todos los alimentos dulces tienen este efecto [18, 24-30].

 

Edulcorantes naturales o artificiales, ¿cuál es la diferencia?

Después de leer sobre los diferentes edulcorantes o el mercado, es posible que se pregunte cuál es la diferencia real entre los edulcorantes naturales y artificiales. Los edulcorantes artificiales como la sucralosa se encuentran entre los temas más controvertidos de la industria. ¿Pero se gana su reputación? Tomemos, por ejemplo, la clasificación química del aspartamo, E951 (número E 951). Este nombre es algo que asusta a mucha gente, por ser "antinatural". Al igual que para los otros 1500 números E, que se consideran "artificiales", pero incluyen la cúrcuma simple y la vitamina C. Aparte de eso, todo en el mundo es "químico". Las sustancias naturales se forman mediante procesos químicos. Por ejemplo, la estructura química de la glucosa se denomina C6H12O6: 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno. La glucosa producida artificialmente no es nada diferente de la glucosa de fuentes "naturales", es decir, ni mejor ni peor. [6]

apple sweetener ingredients produced in

    

Salubridad, naturalidad y calidad percibidas de los edulcorantes naturales y artificiales

Para evaluar la diferencia entre un edulcorante "natural" y "artificial" incorporado en el Plenny Shake, se realizó un estudio entre los clientes de Jimmy Joy (n = 130). Primero mostramos la etiqueta que tenía sucralosa (artificial) en la lista de ingredientes. Luego pedimos evaluar la salud, naturalidad y calidad percibidas en una escala de 7 puntos. Aquí, un número alto indica una puntuación alta en la salud / naturalidad / calidad percibidas. Esto fue seguido por hacer lo mismo con la stevia (natural). Después de analizar los resultados, se pueden sacar algunas conclusiones. En primer lugar, la salubridad percibida fue la misma tanto para la stevia como para la sucralosa, como se visualiza en la figura 1. En segundo lugar, la salubridad percibida para el producto con stevia fue ligeramente mayor que para el producto con sucralosa (figura 2). Por último, la calidad percibida del producto con sucralosa fue ligeramente superior a la del producto con stevia (figura 3). Sin embargo, ninguna de estas diferencias resultó ser estadísticamente significativa, lo que significa que las pequeñas diferencias pueden deberse al azar. En conclusión, los resultados sugieren claramente que los ingredientes naturales y artificiales pueden conducir a la misma percepción del consumidor.

perceived healthiness sweeteners pink graph

Figura 1: Comparación de la salubridad percibida del Plenny Shake endulzado con sucralosa y stevia

  

perceived naturalness yellow sweeteners graph

Figura 2: Comparación de la naturalidad percibida del Plenny Shake endulzado con sucralosa y stevia

  

perceived quality sweeteners green graph

Figura 3: Comparación de la calidad percibida del Plenny Shake endulzado con sucralosa y stevia

 

Edulcorantes en Jimmy Joy

Las variedades aromatizadas de Plenny Shake, Plenny Bar y Plenny Drink contienen una pequeña cantidad de sucralosa, que se resume en la siguiente tabla: es lo que creemos que es suficiente para contribuir a ese buen sabor. Si no desea endulzantes, ofrecemos una versión sin sabor y sin endulzar de Plenny Shake Active que no contiene saborizantes, sucralosa ni ningún otro endulzante. ¡Puedes navegar a través de toda nuestra gama de productos aquí!

 

Product0 

Sucralosa por comida de 400 kcal

Plenny Shake v3.0 

0,013 (g) - 0,020 (g)

Plenny Bar v2.0

0,01(g)

Plenny Drink v2.0

0,0009 - 0,001 (g)

Plenny Shake Active v3.0

0,015 (g) - 0,020 (g)

 

 

Conclusión


Si deseas que tu comida sea más dulce (¿y quién no quiere eso?), Utilice principalmente edulcorantes sin calorías. Son una forma sin calorías de mejorar el sabor de sus alimentos, sin los inconvenientes de los azúcares y los alcoholes de azúcar.

Todos los edulcorantes artificiales aprobados y legales actualmente son perfectamente seguros de consumir si se consumen por debajo de la ingesta máxima recomendada, lo que ya es absurdo. Para poner esto en perspectiva, como una persona sana que pesa 60 kilogramos, puede consumir alrededor de 60 batidos Plenny por día.

Siempre estamos buscando ingredientes nuevos e innovadores. Háganos saber si cree que deberíamos investigar un ingrediente específico.

 

Fuentes

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  1. Siegner C. Majority of US consumers prefer to cut sugar intake than switch to artificial sweeteners [Internet]. Food Dive. 2019 [cited 2020 Mar 11]. 
  2. Chattopadhyay S, Raychaudhuri U, Chakraborty R. Artificial sweeteners – a review. J Food Sci Technol. 2014 Apr;51(4):611–21. 
  3. Maragkoudakis P. Sugars and Sweeteners [Internet]. EU Science Hub - European Commission. 2020 [cited 2020 Mar 24]. 
  4. Snelson M, Coughlan M. Explainer: what are E numbers and should you avoid them in your diet? [Internet]. The Conversation. [cited 2020 Oct 10]. 
  5. Jong, F. M. (2016). Ons voedsel (6th edition). Fontaine Uitgevers.
  6. Salli K, Lehtinen MJ, Tiihonen K, Ouwehand AC. Xylitol’s Health Benefits beyond Dental Health: A Comprehensive Review. Nutrients [Internet]. 2019 Aug 6 [cited 2020 Oct 9];11(8). 
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  9. Joseph JA, Akkermans S, Nimmegeers P, Van Impe JFM. Bioproduction of the Recombinant Sweet Protein Thaumatin: Current State of the Art and Perspectives. Front Microbiol [Internet]. 2019 Apr 8 [cited 2020 Feb 13];10.
  10. Samuel P, Ayoob KT, Magnuson BA, Wölwer-Rieck U, Jeppesen PB, Rogers PJ, et al. Stevia Leaf to Stevia Sweetener: Exploring Its Science, Benefits, and Future Potential. J Nutr. 2018 Jul 1;148(7):1186S-1205S. 
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  12. Amchra FZ, Al Faiz C, Chaouqi S, Khiraoui A, Benhmimou A, Guedira T. Effect of Stevia rebaudiana, sucrose and aspartame on human health: A comprehensive review. J Med Plants Stud [Internet]. [cited 2020 Feb 14];
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4 Respuestas

Esjoy
Esjoy

noviembre 15, 2020

Hola Victor, muchas gracias por tu comentario, la primera vez que lanzamos el sabor Chai-latte fue en una versión pequeña de 5 comidas y fue tal el éxito que el fabricante decidió incorporarlo en la gama Active, no sabemos si más adelante lo incluirán en la gama de Plenny Shake, pero de momento lo seguiremos disfrutando a lo grande :) Un saludo, Esjoy.

Esjoy
Esjoy

noviembre 15, 2020

Hola Javier, de hecho tenemos una versión sin edulcorantes, y es el neutral active, para que lo combines con tus productos favoritos como frutas o como base de recetas. Un saludo, Esjoy

Javier Ruiz
Javier Ruiz

noviembre 15, 2020

Me gusta mucho la idea y fórmula de vuestros batidos… excepto el uso de la sucralosa. De hecho es el motivo por el cual no los consumo. Que una cosa no se pueda digerir no siempre es algo “bueno” y que algo esté aprobado por una serie de organización tampoco. No hay que olvidar que, hace no mucho tiempo, los médicos recomendaban Camel. Sería estupendo que dispusieran de alguna versión sin ningún edulcorante para poder endulzar a gusto de cada uno. Muchas gracias!

Victor
Victor

noviembre 15, 2020

El sabor de Chai Latte es de los mejores que habeis creado :)
¿Por qué no lo hay en envase de 10 raciones?

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