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Comparación de la respuesta de glucosa en sangre entre Jimmy Joy Plenny Shake y pan blanco, durante 120 minutos

Introducción

Jimmy Joy apunta a ser la comida más saludable científicamente posible. Esto se logra, obteniendo los mejores ingredientes que dan como resultado los mayores beneficios para la salud. Una parte de una dieta saludable es comer con un índice glucémico bajo. El índice glucémico (IG) es un sistema de medición que clasifica los alimentos según su efecto sobre los niveles de glucosa en sangre. Los alimentos con un IG bajo se digieren y absorben lentamente, lo que provoca un aumento pequeño y lento de la glucosa en sangre. Por lo tanto, se prefieren sobre los alimentos con alto índice glucémico que provocan un rápido aumento y disminución de la glucosa en sangre. Un ejemplo de un alimento con un IG alto es el pan blanco.

El pan blanco es comparable a la glucosa al proporcionar el índice glucémico más alto posible. Esto se puede explicar por la composición del pan, que es principalmente grandes cadenas de glucosa. Por el contrario, los alimentos con un índice glucémico bajo contienen carbohidratos complejos, un perfil de nutrientes complejo y un alto contenido de fibra. Este también es el caso del Plenny Shake v3.0. La Figura 1 muestra cómo los niveles de glucosa en sangre difieren para alimentos con IG bajo y con IG alto. Para verificar si la composición del Plenny Shake realmente tiene un efecto sobre los niveles de glucosa en sangre compatible con alimentos con IG bajo, es útil comparar Plenny Shake con un alimento con IG alto para detectar las diferencias y sacar una conclusión sobre la IG de Plenny Shake (1–4).


Pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre de Plenny Shake v3.0 en comparación con los alimentos con IG alto?

Hipótesis: La tendencia del aumento de glucosa en sangre de Plenny Shake v3.0 es compatible con la línea de IG bajo (figura 1).
Figura 1: Efecto de los alimentos con índice glucémico alto y bajo sobre los niveles de glucosa en sangre.

Método

Se seleccionaron nueve participantes de diversas edades y géneros. Un criterio importante para participar en esta investigación fue no tener condiciones médicas o usar medicamentos que puedan afectar los niveles de glucosa en sangre. La prueba tuvo lugar en dos días de prueba no consecutivos, la parte 1 y la parte 2. En la parte 1, los participantes consumieron 55,6 gramos de Plenny Shake v3.0 (alimento de prueba), que contenía 25 gramos de carbohidratos disponibles. Asimismo, en la parte 2, los participantes consumieron 50 gramos de pan blanco (alimento de referencia) lo que equivale a 25 gramos de carbohidratos disponibles.
Para ambos días de prueba, cada sujeto ayunó durante 12 horas durante la noche, donde se les permitió consumir nada más que agua. Después de esto, cada sujeto evaluó su consumo de glucosa en sangre en ayunas utilizando un glucómetro (Accu-Chek® (Roche)). A partir de entonces, consumieron las cantidades de Plenny Shake (día 1) y pan blanco (día 2) mencionadas anteriormente. Se volvieron a tomar lecturas de glucosa en sangre a intervalos de 15 minutos hasta 120 minutos después del consumo, dando un total de 9 lecturas. Los niveles de glucosa en sangre se registraron en mmol por litro. Además, se calculó el área bajo la curva (AUC) para recoger el aumento / descenso de la glucosa en sangre en diferentes intervalos de tiempo.

Resultados

La Tabla 1 muestra el área bajo la curva (AUC) registrada y su media para la Parte 1 (Plenny Shake v3.0) a intervalos de 15 minutos durante 120 minutos (n = 9).

Tabla 1: Área bajo la curva (AUC) de los niveles de glucosa en sangre como resultado del consumo de Plenny Shake v3.0 por 15 minutos (min.)

El AUC y los valores medios registrados en la Parte 2 (pan blanco) se muestran en la tabla 2.

Tabla 2: Área bajo la curva (AUC) de los niveles de glucosa en sangre como resultado del consumo de pan blanco. pan blanco

 

 Los resultados se ilustran gráficamente en la figura 2, que muestra la comparación de la respuesta de la glucosa en sangre entre el pan blanco y Jimmy Joy Plenny Shake v3.0 (n = 9).

 

Figura 2: Efecto de Plenny Shake v3.0 y pan blanco sobre los niveles de glucosa en sangre.

 

Valores atípicos

Dos participantes mostraron valores de glucosa en sangre que fueron significativamente diferentes de las otras observaciones. Cuando estos participantes fueron excluidos del estudio, se hizo visible un pico y una caída más rápidos después del consumo de pan blanco. Sin embargo, el efecto sobre la glucosa en sangre después del consumo de Plenny Shake se mantuvo aproximadamente similar a cuando se incluyeron los valores atípicos. La Figura 3 muestra los resultados ilustrados gráficamente cuando los valores atípicos se excluyen de los resultados.

 

Figura 3: Efecto de Plenny Shake v3.0 y pan blanco sobre los niveles de glucosa en sangre con valores atípicos de exclusión.

Conclusión

Los niveles de glucosa en sangre registrados durante la parte 1 (Plenny Shake v3.0) de la prueba mostraron un aumento lento y una disminución lenta. Cuando se comparan estos gráficos (Figura 4 y 5), esta línea es compatible con la línea de IG bajo. Por el contrario, los niveles de glucosa en sangre registrados en la parte 2 de la prueba (pan blanco), mostraron un rápido aumento, resultando en un pico de aumento en 45 minutos después del consumo. Después de estos 45 minutos, los niveles de glucosa en sangre bajaron rápidamente. Este resultado es comparable con la línea de IG alto. En conclusión, se demuestra que Plenny Shake v3.0 se comporta como un alimento de bajo índice glucémico.

Fuentes

  1. Harvard Nutrition Source. A good guide to good carbs: The glycemic index [Internet]. Harvard Health. [cited 2020 Apr 9].
  2. Harvard Nutrition Source. Choosing good carbs with the glycemic index [Internet]. Harvard Health. [cited 2020 Sep 26].
  3. Miller JB, Pang E, Bramall L. Rice: a high or low glycemic index food? Am J Clin Nutr. 1992 Dec 1;56(6):1034–6.
  4. Jenkins DJ, Wolever TM, Taylor RH, Barker H, Fielden H, Baldwin JM, et al. Glycemic index of foods: a physiological basis for carbohydrate exchange. Am J Clin Nutr. 1981 Mar 1;34(3):362–6.

 

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